SOMOS LA ATLÉTICA CHILENA

 

 

 

 

 


HISTORIA DE LA FEDERACIÓN ATLÉTICA

Acta de Fundación de la Asociación de Sports Atléticos de Chile
Pionero en todas sus líneas de acción, el atletismo chileno marcó la pauta y la visión de futuro en el desarrollo deportivo del país desde sus primeros pasos. La Federación Atlética de Chile se convirtió en la primera federación de atletismo de Sudamérica cuando el 21 de mayo de 1914, en reunión celebrada en el local de la Visitación de Educación Física en Santiago, los siete clubes atléticos existentes en el país acordaron la fundación de la Asociación de Sports Atléticos de Chile, que en 1918 pasaría a llamarse Asociación de Deportes Atléticos de Chile y que sería la entidad precursora de la actual Federación Atlética de Chile. Ese mismo año, Chile, junto a Argentina y Uruguay, marcarían otro hito en la institucionalidad de nuestro deporte, al constituir la Confederación Sudamericana de Atletismo, quedando designada la ciudad de Santiago como sede y siendo su primer presidente el señor Alfredo Betteley, de Chile.
Previamente, en 1912, el espíritu pionero de nuestro atletismo se había visto reflejado en la constitución de la actual Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, la IAAF, entonces llamada International Amateur Athletic Federation, siendo uno de los 17 países de todo el orbe que dieron vida a nuestro máximo organismo atlético mundial. 
El hecho, entonces, de que en 1896 un joven chileno llamado Luis Subercaseaux haya participado en las pruebas atléticas de un evento que recién nacía a la vida deportiva, como eran los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas, instalando sin saberlo entonces a Chile como uno de los 14 países que tomarían parte en aquella cita inicial de la que hoy es, y cada cuatro, la máxima reunión planetaria de la humanidad, sigue confirmando el carácter fundacional y la tremenda visión de futuro que desde el principio caracterizó al atletismo chileno y sus señeros protagonistas.
Hoy somos el único deporte que ha representado a Chile en las 22 ediciones de Juegos Olímpicos a las que nuestro país ha asistido. Y con 134 seleccionados a lo largo de estos 22 Juegos, el atletismo se alza nada menos que con el 25 por ciento del aporte a las selecciones nacionales olímpicas en estos 116 años. 
Es más, con dos medallas, gracias a las platas de nuestra máxima atleta de todos los tiempos, la gran señora del atletismo chileno Marlene Ahrens y su argenta en la jabalina de Melbourne 1956, y al aporte previo de un joven suplementero que poco a poco había ido labrando su camino en las distancias largas hasta darle a Chile el segundo lugar en el maratón olímpico de Amsterdma 1928, el atletismo criollo aporta nada menos que con el 15 por ciento del metal conseguido por Chile en los Juegos. Y si se considera que en total junto a estos dos podios, contabilizamos otros seis lugares entre los Top Ten olímpicos, con el sexto puesto del mismo legendario Plaza en el maratón de París 1924; los lugares sexto en Seúl ’88 y décimo en Los Ángeles 1984 del gran balista Gert Weil; el octavo lugar del martillero Ricardo Bayer en Amsterdam 1928; y los novenos puestos de la lanzadora de bala Natalia Duco en Londres 2012 y de Alfredo Jadresic en el salto alto de Londres 1948, lo cierto es que nuestro deporte ha entregado a las selecciones del país el 18 por ciento de los 40 Top Ten Olímpicos con que se alza nuestra bandera.
En el contexto de los Juegos Panamericanos, el atletismo es el deporte líder del país en cuanto a su aporte metálico, con 12 de medallas de oro, 11 de plata y 17 de bronce. Todo ello, junto a la enorme fortaleza que han demostrado las selecciones atléticas nacionales en este siglo de representación, nos permiten sumar en total, en todos los torneos oficiales de selecciones a nivel sudamericano, iberoamericano, continental, mundial y olímpico de todas las categorías y especialidades, un total de 2.394 preseas en 100 años: un score que ningún otro deporte en Chile puede ostentar. 
Hoy, en plena era del alto rendimiento, el gran objetivo de nuestra Federación Atlética de Chile, la Atlética Chilena, es trabajar para lograr el desarrollo transversal de todos nuestros atletas, en todo el territorio nacional, para ir generando condiciones que nos permitan apoyar los procesos de desarrollo de tal manera que todos aquellos jóvenes talentosos y decididos a llegar a los más altos estándares, puedan lograrlo, con el respaldo de entrenadores capacitados, que es otra de nuestras grandes tareas, y con el apoyo irrestricto de su federación.
La meta es comenzar a construir otros 100 años de éxito para el atletismo chileno.

 

 

 

 

100 AÑOS DE GESTIÓN DIRIGENCIAL ININTERRUMPIDA

 

 

ERASMO ARRELLANO

PRESIDENTES EN 100 AÑOS

 

PRESIDENTE PERÍODO
   
ERASMO ARRELLANO Año 1914
FERNADO DÍAZ  Año 1915
LEOPOLDO FALCÓN  1916-1918
ALFREDO BETTELEY  Año 1918
FERNANDO SUBERCASEAUX  1919-1920
GUSTAVO SILVA  1920-1923
ALFREDO BETTELEY  Año 1923
MANUEL RIVAS  1924-1925
ALFREDO BETTELEY Año 1926
RICARDO MÜLLER  1927-1928
ARTURO LANGDON  1928-1929
LUIS MANDUJANO  1929-1930
ENRIQUE ROSSEL  1931-1932
ALBERTO WARNKEN  1932-1936
GUILLERMO GARCÍA-HUIDOBRO 1936-1937
QUINTÍN BARRIENTOS  1937-1940
HÉCTOR BENAPRÉS  1940-1941
ALFREDO DUHALDE 1942-1944
TOMÁS MEDINA Año 1944
HÉCTOR BENAPRÉS  1944-1945
ERNESTO GOYCOOLEA  1945-1948
PABLO ALDUNATE 1949-1952
EDUARDO SOLMINIHAC  1953-1957
JOSÉ RODRÍGUEZ  1957-1961
HORACIO WALKER  1961-1964
MISAEL LÓPEZ 1964-1970
JORGE EHLERS 1970-1973
ENRIQUE FONTECILLA  1974-1976
RAÚL MATURANA  1977-1986
HUGO DE LA SOTA 1987-1991
JORGE EHLERS 1991-2003
PATRICIO SMITH  2003-2005
ÁLVARO GONZÁLEZ  2006-2013
JUAN LUIS CARTER Directorio 2014-2017

 

 

 


 

DIRECTORIO DE LA FEDERACIÓN ATLÉTICA

El Consejo de Presidentes y Delegados de la Federación Atlética de Chile, en su sesión efectuada el sábado 26 de Octubre de 2013, designó al vigente Directorio  de la Federación Atlética de Chile  para el período 2014 – 2017. La mesa ejecutiva federativa quedó entonces integrada por:

 

Presidente

Juan Luis Carter Beltrán

(Región de La Araucanía)

 

 

 

Primer Vicepresidente

Bernardo Espinoza Flores

(Región Arica y Parinacota)

Segundo Vicepresidente

Fernando Medina Vergara

(Región de Coquimbo)

 

 

 

 

Secretaria General

Mónica Fredes Piña

(Región del Bío Bío)

Tesorero

Víctor Cuellar Lucero

(Región de Los Ríos)

 

 

 

Director

Giorgio Boccardo Bosoni

(Región de Valparaíso)

Director

Oscar Alfaro Moraga

(Región de Tarapacá)

 

 

 

 

Saludo del Presidente

 

Queridos atletas, entrenadores y dirigentes de todas las regiones de nuestro país:

 

A nombre del Directorio de la Federación Atlética de Chile, la Atlética Chilena, queremos enviar un afectuoso saludo a todo el atletismo chileno, a los que día a día se esfuerzan por desarrollar un deporte que implica un verdadero camino de vida, que muchas veces es una carrera que requiere esfuerzos rápidos y determinados; otras veces, se vuelve un desafío en el que hay que estar listos para dar un salto al futuro; en otras tantas, el logro de los objetivos implica lanzarse con mucha fuerza hacia adelante; y a veces también, esta carrera nos presenta vallas, obstáculos o esfuerzos maratónicos que debemos asumir antes del éxito final. Pero estamos preparados para ello. Somos un Directorio que ha recibido un apoyo mayoritario y masivo para asumir esta gestión y estamos trabajando intensamente para lograr un estilo de trabajo moderno y de alta calidad que nos permita desarrollar nuestra disciplina y darle el sitial que merece en el contexto deportivo nacional. El atletismo, para el que escribe esta carta junto a todo el Directorio, y para los que la están leyendo, no es sólo un deporte, sino también una pasión, un cariño y una forma de vivir que nos atrapó un día y en la que nos quedamos para toda la vida.
Nuestro directorio asume esta labor en un momento histórico: el atletismo chileno cumple 100 años, un centenario en el que juntos todos, atletas, entrenadores y dirigentes, generación tras generación, hemos logrado consolidar un deporte exitoso, que suma ya casi 2.500 medallas en torneos de selección nacional y que lidera el aporte metálico al recuento histórico global de Chile .Y el desafío es, entonces, enorme, porque somos depositarios de una tradición ganadora que debemos fortalecer bajo los exigentes estándares actuales del deporte de alto rendimiento.
Como presidente, mi misión es entusiasmar al Gobierno y no sólo a los privados en cuanto a que el atletismo vale la pena y que los atletas son el mejor modelo que puede tener una sociedad como reserva moral y como proyecto de ser humano para el país. Más que ir a pedir cosas, la Atlética Chilena está dispuesta para asociarse con todo aquel que quiera ayudarnos a desarrollar el atletismo. Vamos a generar un estilo de gestión profesional, eficiente y replicable a nivel regional, contamos con un excelente Directorio y con un gran equipo; queremos descentralizar el atletismo y con ello podremos asegurar el éxito, los resultados, e incluso medallas olímpicas; generaremos todos los espacios para el desarrollo de los atletas, que ningún talento se pierda, y vamos a buscar una cercanía permanente con los deportistas, porque soy un convencido de que ellos conocen la solución a los problemas. Asumo en los 100 años de la Federación, recibo una responsabilidad inmensa, pero alguien que viene de regiones, como todo nuestro Directorio, vive permanentemente desafíos y estamos entrenado para eso. Trabajemos juntos para desarrollar nuestro querido atletismo’’.
 
Juan Luis Carter Beltrán
PRESIDENTE ATLÉTICA CHILENA

Reseña del Presidente

 

Nacido en Coipúe, Región de la Araucanía el 1 de febrero de 1960, Juan Luis Carter Beltrán fue un corredor de 1.500 “hacia arriba” que en las décadas de los ’70 y ‘80 logró tres veces ser medallista nacional en 1.500 metros. Su mejor registro en la distancia fue de 3.58,93 de 1978, mientras que en medio maratón sostiene un récord personal de 1hr.07,11 y en maratón, de 2hr.32,40.
 
Titulado como profesor de Educación Física en la Universidad de la Frontera, cursó posteriormente estudios de postgrado entre los que destaca temas de especialización en Educación, Psicología, Estadística, Deportes, Gestión y Planificación en Universidades de México, España, Argentina, Cuba, Estados Unidos y Chile.
 
Se desempeñó por años como profesor en colegios de Enseñanza Básica y Media, municipales y privados, en Temuco. Y luego como académico en las universidades de La Frontera y Los Lagos. En esta última llegó a ser Académico Asociado, Director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Vicerrector Académico, Presidente de la Asociación de Académicos y actualmente Director del Observatorio del Deporte Chileno y Vicerrector del Campus Santiago.
 
Su carrera en el deporte también ha sido prolífica: fue jefe técnico de la Federación Atlética de Chile para las especialidades de mediofondo y fondo, pruebas combinadas y proyectos especiales; director de los Centros de Entrenamiento de la Araucanía desde 1995 a 2002, y de Los Lagos desde 2003 a 2008. Es entrenador IAAF nivel V en Estrategias de Desarrollo Deportivo, siendo técnico de más de 50 seleccionados nacionales de atletismo, entre ellos 20 plusmarquistas nacionales, en sus más de 20 años como entrenador.
 
Asumió como presidente de la Federación Atlética de Chile en marzo de 2014 y a partir de 2015 asume la presidencia de la Comisión de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Atletismo.
 
Juan Luis Carter Beltrán es casado con una profesora ex-atleta y tiene una hija y un hijo, ambos ex-atletas y profesores.

 

 


 

ESTRUCTURA DE LA FEDERACIÓN ATLÉTICA DE CHILE

Nuestro Staff

Nuestro Staff está integrado por:
 

EQUIPO DE GESTIÓN:

 
 
- Kurt Contreras, Gerente General.
Mail:  
 

- Mario Cárdenas, Gerente de Marketing.

Mail:

 

- Escuela Nacional de Entrenadores "ENEA"; Escuela Nacional de Oficiales Técnicos "ENOT":

 

 

 

EQUIPO ADMINISTRATIVO:

Cinthya López

Secretaria

- José Orellana

Contador

- Danae Silva

Proyectos

- Carlos Soto

Secretario Técnico y Estadístico

- Alejandro Ulloa

Administrativo

 

 

ORGANIGRAMA DE LA FEDERACIÓN ATLETICA DE CHILE

 

ORGANIGRAMA DE LA FEDERACIÓN ATLETICA DE CHILE EN LA INSTITUCIONALIDAD DEPORTIVA

UNIDAD DE BIENESTAR Y RENDIMIENTO

 

La Unidad de Bienestar y Rendimiento (UBR) de la Federación Atlética de Chile busca en un marco de investigación, intervención y desarrollo, mejorar el desempeño de nuestros atletas y entrenadores. Para ello se trabajarán todas las áreas relacionadas con este objetivo.

 

En esta primera fase de trabajo de nuestra Unidad, se pondrá un claro acento en las dimensiones psicosociales que hagan posible esta tarea, a cargo del sicólogo deportivo Víctor Cepeda (victor.cepeda@fedachi.c). Y se implementará además un proceso de apoyo en Terapia Muscular a cargo del masajista Yves Bayard. Ambos profesionales son además ex atletas.

 

 

 

SICOLOGÍA DEPORTIVA

OBJETIVOS:
1.- Entender los efectos de los factores psicológicos sobre el rendimiento físico y motor
2.- Entender los efectos de la participación en actividades atléticas sobre el desarrollo psicológico la salud y el bienestar del practicante de atletismo.
 
ÁREAS:
1.- Capacitación de Entrenadores: desarrollar competencias específicas teóricas y aplicadas  en el área del Rendimiento Humano que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje que se generan en la interacción entre deportistas/entrenadores, entrenadores/padres.
 
Metodologías: 
 
-Módulos insertos en la Escuela Nacional de Entrenadores
-Cursos de Especialización
-Asesoría directa al entrenador
 
2.- Apoyo al Atleta: brindar instancias de reflexión y fortalecimiento de las habilidades psicológicas necesarias para alcanzar el alto rendimiento. Asesorar la gestión de la carrera deportiva de los atletas.
 
Metodologías:
 
-Charlas
-Charlas/Taller
- Programas de Entrenamiento Mental
-Asesorías en periodos de transición deportiva
-Sistema de seguimiento al atleta
 
3.- Investigación: estudio de los factores motivacionales, contextuales y situacionales que favorecen la práctica, el mantenimiento y el camino al alto rendimiento.
 
Metodologías: 
 
-Postulación a fondos nacionales e internacionales
-Vinculación estratégica con Universidades Nacionales
-Diseño de seminarios, cursos de especialización
 
 

COMISIONES DE LA FEDERACIÓN ATLÉTICA DE CHILE

Comisión de Estatutos y Reglamentos:
Raúl Maturana
 
 
Comisión de Disciplina
Gladys de la Fuente
Ignacio Peña
Gustavo Calderón
Luis Reyes
 
 
Comisión Revisora de Cuentas:
Ignacio Modiano
Egon Epuyao
Luis Felipe Cristi
 
 
Comisión Técnica:
Raúl Valdés, Gerente Técnico
Carlos Soto, Secretario Técnico
 
 
Comisión de Dóping:
Manfredo Schmuck
 
 
Comisión Femenina:
Alejandra Ramos

 

COMITÉ DE JUECES DE LA FEDERACIÓN ATLÉTICA DE CHILE

Reglamento Comité Nacional de Jueces (para bajar PDF click aquí)

 

 

 


 

ESCUELAS DE LA FEDERACIÓN ATLÉTICA DE CHILE

 

 

 

SEDE ARICA: profesora Sandra Fuentealba Claros, funcionando en el Estadio “Carlos Dittborn’’.

 

SEDE IQUIQUE: profesor Bruno Tobar Miranda, funcionando en el Estadio “Tierra de Campeones’’.

 

SEDE COQUIMBO: profesora Vilma Pallauta Olivera, funcionando en el Estadio “Francisco Sánchez Rumoroso’’.

 

SEDE SAN FERNANDO: profesor Roberto Díaz Menares, funcionando en el Estadio Regional de San Fernando.

 

SEDE CONCEPCIÓN: profesor Jaime del Campo Couchot, funcionando en el Estadio Regional de Concepción y en el Estadio Militar de Concepción.

 

SEDE TEMUCO: profesor Mario Saldías Rojas, funcionando en el Campos de Deportes Ñielol.

 

SEDE VALDIVIA: profesora Claudia Thomas Poblete, funcionando en el Estadio Municipal de Valdivia.

 

 


 

PROYECTO DE DESARROLLO DEL ATLETISMO CHILENO 2014-2017

ELEMENTOS DE JUICIO PARA UNA MIRADA ESTRATÉGICA DEL ATLETISMO CHILENO
 
1.- Un atletismo integrado y participativo
 
La forma de administrar el atletismo nacional debe variar, cada vez hay menos instituciones que por 100 años sigan gestionándose con las lógicas procedimentales-administrativas que en los últimos años sólo han variado en algunos reglamentos y estrategias.                                                    
No se puede depender de normativas y acuerdos de un grupo directivo central quien en la lógica de una visión de túnel focaliza los esfuerzos hacia objetivos específicos como eventos, competencias y selecciones sin casi articular sinérgicamente con áreas sustantivas y necesarias en cualquier proyecto de desarrollo.
El sistema deportivo nacional permite el error arbitrario sistemático como  construir y administrar el proyecto de desarrollo estratégico del atletismo nacional en una lógica de (Top-Down) pensamiento desde arriba (directorio) hacia abajo (asociaciones de regiones) o de (dirigentes) a (entrenadores y atletas). Es necesario cambiar eso por una mirada de horizontal y avanzar hacia un futuro sustentable que se base en un plan estratégico prospectivo que disminuya la incertidumbre, la ambigüedad e inequidad, para con ello alcanzar los objetivos comunes del atletismo nacional a través de una administración innovadora.
 
2.-Autonomia regional con pertinencia y unidad
 
Debemos avanzar desde el círculo vicioso de la “autonomía sin sustancia”  donde cada uno hace lo que sus esfuerzos le permiten o lo que los  intereses particulares proponen y alcanzar una “autonomía con pertinencia” donde podamos conectar esos objetivos y esfuerzos con los planes de desarrollo común, que se sustentarán en los acuerdos y respeto de hacia las diferencias.
Una visión de futuro compartida, mediante una coordinación liderada por la Federación nos situará en la construcción de un “círculo virtuoso” para lo cual es necesario tener claridad en acuerdos básicos, en las condiciones mínimas para que cada región pueda hacer atletismo dignamente  y disminuir las brechas de las condiciones de base (ubicación geográfica, infraestructura, densidad poblacional, etc.). Para ello es trascendental favorecer la sinergia entre los miembros de la comunidad atlética (atletas, entrenadores, dirigentes, aficionados), a través de iniciativas que fortalezcan el intercambio de ideas y aumenten las oportunidades para nuestros deportistas a nivel zonal y nacional (Campeonatos zonales, meetings, capacitaciones, etc.).
 
3.-Liderazgo desde regiones
 
A lo largo de nuestro país existen un grupo de personas que por muchos años han sido capaces de sostener el tejido orgánico del atletismo federado nacional, ellos son dirigentes y técnicos de atletismo en regiones, los que alejados de los centros de decisiones  fundamentales y del poder asumen la responsabilidad de liderar organizaciones en las que escasean desde los clubes, dirigentes, conviven la incomprensión de autoridades y la eterna dificultad de juntar recursos para rendir de manera permanente en los campeonatos importantes organizados en su mayoría en la Región Metropolitana. Estas personas que coordinan proyectos regionales exitosos son los que componen la lista dirigencial que aspiran a ser parte del directorio que presidirán la federación atlética de Chile durante los próximos cuatro años.
Queremos ser capaces de impregnar el atletismo chileno con una visión de futuro compartida pero que respete la autonomía de cada región, mediante una gestión liderada por los actores regionales y coordinada por la Federación, esto nos situará en la construcción de un “círculo virtuoso”, basado en el dialogo horizontal “a favor de las diferencias pero en contra de las desigualdades”.
La inclusión de visiones e identidades diversas (provenientes de distintos sitios), permitirán representar efectivamente la realidad transversal del atletismo nacional, además de configurar una federación participativa y contextualizada, donde las regiones y las comunas periféricas del área Metropolitana  tengan las mismas opciones de oportunidades que las que las comunas de mayor desarrollo del centro metropolitano.
 
4.-Un nuevo estilo de gestión 
 
Las federaciones deportivas nacionales son entidades con personalidad jurídica, conformadas por representantes de todos sus miembros. Ellas poseen como objetivo el promocionar, facilitar, gestionar, organizar y controlar las prácticas concernientes a sus especialidades deportivas, desde una administración que favorezca el crecimiento integral de sus respectivos deportes.
Las federaciones deportivas participan como agentes representativos del deporte en los diversos contextos sociales donde se desarrollan, siendo participes de procesos administrativos públicos y privados. Sin embargo no poseen un modelo de gestión claro que permita otorgar rigurosidad organizativa,  estructura funcional, ni planificación estructurada de procesos.
En consideración a lo descrito es imperante avanzar hacia un modelo de gestión sustentando la inteligencia organizacional, es decir que considere todos los factores que pudieran influir en su desarrollo institucional, incluyendo el su historia, contexto social, las ciencias y en gran medida sus recursos humanos. A continuación se expone un modelo de gestión integral para la Federación Atlética de Chile, el cual posee lineamientos de acción claros, los cuales son al mismo tiempo precisos y flexibles. Su estructura pretender establecer una forma de trabajo planificada que facilite la comunicación entre los actores y sus potenciales aportaciones, además de la delimitación consensuada de metas comunes e individuales a nivel regional, zonal y nacional.
El modelo integral de gestión para la federación atlética de chile se sustentará en cuatro etapas de acción, los cuales están sincronizados unos con otros y pueden desarrollarse de forma paralela:
 
1. Una Planificación Estructural 
 
2. Una Planificación Estratégica Deportiva. 
 
3. Una Planificación Operativa o Ejecutiva 
 
4. Un sistema de evaluación y feed-back 
 
La primera etapa se refiere al establecimiento de una estructura organizacional y un organigrama de funciones establecidas de cada uno de los actores y órganos internos de la Federación Atlética de Chile (comisiones, gerencias, etc.). Además de elaborar y desarrollar en forma conjunta pautas de procedimiento y gestión, donde se incluyan también planes de desarrollo deportivo.
La segunda tiene por objetivo el establecer planes de acción concretos y la elaboración de estrategias para alcanzar los objetivos trazados, previa participación de todos los actores atléticos en su elaboración y la evaluación de sus grados de factibilidad. Queda en evidencia la necesaria participación de todos los miembros diligénciales del atletismo nacional en esta instancia. 
La tercera etapa obedece a una planificación operativa en la que las ideas pasan al plano de las acciones y la concreción de cada uno de los proyectos establecidos a través de sus respectivas estrategias, es decir una fase operativa donde las iniciativas son validadas y ejecutadas, ello bajo un constante seguimiento y análisis de su articulación y desarrollo.
En último punto hace referencia a la necesaria evaluación de cada una de las iniciativas, considerando sus indicadores iniciales y finales, además de la consideración de su grado de impacto a nivel cualitativo, que permitirán ir orientando continuamente el proceder de la Federación.
 
5.- Nuevo plan estratégico
 
“Planificar no significa saber qué decisión voy a tomar mañana, sino que decisión debo tomar hoy para conseguir lo que quiero para mañana”.
(Peter Drucker)
 
El Plan Estratégico de Desarrollo debe constituirse en un documento que exprese el futuro deseado para la Federación y a la vez una herramienta de trabajo útil, válido y comprensible para todas y cada una de las personas de la Institución. Con ese propósito, este Plan se gestionará buscando la incorporación de las distintas visiones presentes en la comunidad atlética de cada uno de sus estamentos, como una forma de ampliar las iniciativas, propuestas e ideas, sumar voluntades e involucrar a las personas, tanto en su diseño como la posterior implementación, seguimiento y evaluación. 
El Plan resultante de este proceso, dará cuenta de un detallado diagnóstico institucional, establecerá ejes prioritarios de desarrollo, objetivos estratégicos y operativos, actividades e indicadores de evaluación y seguimiento.
La utilización de la confección de un metaplan con una metodología  participativa  asegura que la consideración de la opinión de todos los actores sea relevante y en el futuro quedaran plasmados en un documento que nos guíe hacia el éxito del atletismo nacional. 
 
PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA DE NUESTRO PROYECTO
 
1.-Transparencia
 
2.-Participación
 
3.-Descentralización
 
4.-Ética
 
5.-El sistema como un todo y para todos
 
La siguiente propuesta desarrollada a partir del conocimiento y opiniones de los actores relevantes de los diferentes estamentos que componen el atletismo nacional se sostiene sobre la factibilidad y el compromiso de llevar a cabo lo comprometido, y con esto no sólo abogamos por cumplir y corregir lo que el atletismo necesita, si no que nada será posible si no creemos en un recambio del foco y de la forma de hacer las cosas.
 

Propuestas y compromisos Federación Atlética de Chile

PROPUESTAS Y COMPROMISOS A IMPLEMENTAR

 

  • Creación de la Escuela Nacional de Entrenadores que construya y sustente la carrera profesional de los entrenadores de Chile y entregue educación continua y valorice y fortalezca el capital humano mediante la docencia, la investigación y la gestión del atletismo nacional.
  • Certificar las competencias profesionales de los entrenadores de atletismo valorizando su gestión y dar pasos hacia su profesionalización.
  • Obtener recursos que permitan establecer un fondo de desarrollo para apoyo a los entrenadores en ámbitos de mayor desarrollo u otras actividades pertinentes.

 

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES

  • Se ingresaran recursos económicos provenientes de instancias diferentes a los tradicionales recursos estatales cuyas cifras se contemplan en el plan anual y los montos de estos recursos frescos serán sobre un 20% el primer año y así de manera incremental cada año, estos provendrán de empresas, capacitaciones y otros.

 

 

 

AUMENTO DE RECURSOS

ECONOMICOS

  • Se establecerán  nuevos criterios para ser integrante de las selecciones nacionales de atletismo en relación a los criterios, plazos, condiciones de cumplimiento de marcas y situaciones especiales.

 

 

SELECCIONES NACIONALES

  • Establecer a lo menos dos centros de entrenamiento nacionales en regiones en convenio con gobiernos regionales y al menos certificar uno como centro IAAF, uno de los Centros debiera potenciar la preparación en altura

·         Establecer Centros de Especialidades atléticas tanto en Santiago como en regiones.

·         Se implementaran módulos de tecnificación para el seguimiento, el control y la evaluación de los atletas  en convenio con Universidades si esto no fuese posible se capacitará a miembros de las asociaciones regionales  como evaluadores.

 

CENTROS DE ENTRENAMIENTOS ATLETICOS REGIONALES

 

CENTROS DE ENTRENAMIENTO POR ESPECIALIDADES

 

TECNIFICACION DE PROCESOS

  • Instalar una oficina dedicada exclusivamente para generar transformar  ideas en proyectos con fondos disponibles a nivel regional provenientes de instituciones tales como INJUV, SENDA, SERNAM, GORE, IND, Empresas y Corporaciones entre otros, dichos fondos generaran autonomía regional pero a su vez sinergia con otras regiones y armonización con los proyectos Nacionales administrados por Fedachi.
  • Los fondos generados por los GORES/FNDR del 2%  poseen vital importancia para el desarrollo del atletismo en regiones en cuanto a montos y a la focalización de los beneficiarios ya que justamente fueron instaurados como aminorar la alta concentración de recursos y poder que se genera en la región metropolitana y que no tienen el nivel de incidencia en los presupuestos de las asociaciones regionales.

 

 

 

 

 

OFICINA DE PROYECTOS PARA ASOCIACIONES REGIONALES

 

•          Ofrecer un espacio de confort y descanso (hospedaje y/o alimentación) en Santiago financiado en su totalidad o en un porcentaje por Fedachi para todos los estamentos atléticos provenientes de regiones, amortiguando las desventajosas condiciones que por año han tenido los atletas de regiones para competir en Santiago

•          Ofrecer convenios con líneas de buses con cobertura nacionales   para abaratar costos y asegurar  estándares  de  servicios para todos los estamentos atléticos.

•          Convenios con casas comerciales y marcas deportivas

 

 

 

BIENESTAR PARA TODAS LAS REGIONES

 

 

 

 

•          Incorporar la figura del “manager” profesional que sea capaz de trabajar con nuestros atletas de elite y proyección elaborando proyectos de imagen, construcción de producto y satisfacción de necesidades de estos deportistas y fortaleciendo la imagen corporativa de la federación y sus miembros.

•          Sera también este profesional el que coordine y administre la política de comunicaciones e imagen institucional hacia afuera de la organización.

 

 

 

 

 

MANAGEMENT

 

•          Dotar al atletismo nacional de un cuerpo de jueces nacional, estableciendo los criterios de formación y promoción propios de la IAAF.

•          Profesionalizar de manera gradual la gestión de Juzgamiento y Certificación de la actividad atlética nacional.

•          Crear la Unidad de Capacitación Nacional de Juzgamiento Atlético

 

 

 

 

JUECES

 

•          Mantener una relación y coordinación permanente con los Gobiernos, regionales, provinciales y comunales al igual que con empresas y stekholders de regiones con el propósito de ampliar el apoyo a asociaciones regionales e informar de manera continua de logros

 

 

GOBIERNOS REGIONALES    Y

GOBIERNOS LOCALES

  • Acordar con las instancias gubernamentales pertinentes la consolidación de los CER regionales como el polo no solo de detección y desarrollo de talentos si no que de manera progresiva instalen las capacidades de sustentar y atender las necesidades a deportistas de alto rendimiento de regiones, generando así una red de apoyo integral y alineamiento emocional con la región de origen de cada deportista.

 

 

CENTROS DE ENTRENAMIENTO

REGIONALES

 

•          Creación de un Plan Nacional de Desarrollo del Fondismo Chileno que potencie el área del fondismo,  que regule la actividad, que administre los recursos que estos eventos generan y  certifique las carreras que cuenten con los estándares internacionales y la concreción de un ranking nacional de fondismo con un evento por región

•          Apoyar el desarrollo en cada región de una unidad de gestión de montaje y/o control de eventos pedestres, generando desarrollo de área y recursos económicos para las instituciones regionales.

•          Mantención de un equipo nacional de Maratón hasta los JJOO de Rio de Janeiro(financiado)

 

PEDESTRISMO

  • Financiar la participación en todos los campeonatos nacionales por categorías, por especialidad y de eventos internacionales organizados en el país de los 12 primeros atletas del ranking nacional.

 

 

PARTICIPACION E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

  • Establecer una Comisión Técnica relevante y representativa la realidad del país con un representante de las zonas norte, sur, zona centro/ metropolitana por especialidades  y por categorías.

 

COMISIÓN TÉCNICA

  • El soporte comunicacional es determinante en la desconcentración del poder para la toma de decisiones informadas, para la velocidad de la gestión y para la eficiencia del sistema atlético regional y regional en el empoderamiento de las Asociaciones Regionales.
  • Resultados en línea, paginas interactivas, Software a disposición de regiones

COMUNICACIONES

  • Debemos construir un modelo de desarrollo deportivo centrado en lo humano por lo que es necesario dotar a nuestros atletas de herramientas psicológicas, emocionales, corporales, holísticas  y de elementos de la neurociencias, impulsando el  ser exitosos sin ser víctimas de un sistema deportivo nacional deficiente en estos aspectos.

 

 

UNIDAD DE DESARROLLO DE ATLETAS

 

 

  • Potenciar los eventos tipo Meeting

•          Ranking Nacional de atletismo por regiones con indicadores relevantes

•          Campeonatos Nacionales con puntaje

•          Campeonatos Nacionales por Especialidad

•          Ranking de Carreras Pedestres

•          Campeonatos Zonales todas las categorías  

•          ( Adultos-Jugando al Atletismo)

 

CAMPEONATOS Y RANKING

  • Se privilegiará la concreción de un calendario de competencias anual considerando, el factor climático, época del año, condiciones de altura de los recintos de competencia, debiendo existir correlación con los eventos internacionales y sus respectivos procesos selectivos pero siempre dando prioridad a que los deportistas cuenten con las debidas oportunidades y facilidades para rendir de la mejor manera.
  • Se considera la consolidación de Meeting Internacionales en Santiago y regiones

CALENDARIO DE COMPETENCIAS

  • Se creara una Unidad que sea capaz de generar datos, informaciones, estudios y propuestas que permitan levantar opinión, emitir opiniones y proyectos.

 

UNIDAD DE ESTUDIOS

  • Proponer y obtener de los Ministerios de Educación, de Salud y a la Asociación Nacional de Municipalidades la alianza estratégica para la implementación del proyecto Jugando al Atletismo con el propósito de encantar a los niños en una etapa sensible de su desarrollo motor, psicológico y social instalando en ellos la imagen de un atletismo entretenido y no solo para los más veloces, resistentes y fuertes a tempranas edades haciendo posible aumentar los atletas en formación  y las bases de recambio a futuro

 

JUGANDO AL ATLETISMO

  • En consideración a que sobre el 80% de nuestros atletas seleccionados a los Campeonatos Juveniles, Sub 23 y Adultos cursan estudios superiores es imprescindible establecer acuerdos y compromisos con el Consejo de Rectores, las agrupaciones G9 y G7 y de la Universidades privadas que logren acuerdos en relación a beneficiar a los estudiantes/atletas en aspectos tales como, ingresos deportivos, becas deportivas flexibilidad curriculares, autorizaciones, competencias universitarias, etc.

 

 

UNIVERSIDADES Y ATLETISMO

  • Establecer opiniones, estrategias y proyectos claramente definidos y delimitados por categorías y niveles de desarrollo.
  • INICIAL
  • DESARROLLO
  • ALTO RENDIMIENTO
  • PROFESIONALES
  • Estos niveles estarán sujetos a condiciones de funcionamiento, orgánica interna específica para cada uno, basado en exigencias competitivas, responsabilidades, compromisos, tiempo de dedicación, etc.

 

ESTRATEGIA DE DESARRLLO DE ATLETAS

 

 

DESARROLLO DE  NIVELES EN PARALELO

 

 

·         Se establecerán convenios de capacitación, de continuidad de estudios y educación continua con instituciones de educación superior con el propósito de aumentar los conocimientos de admistraciòn, gestión, gestión para el cambio y control a dirigentes con el propósito de alinear los equipos de trabajo y sostener de la mejor manera el proyecto de cada región soporte superior del proyecto del atletismo nacional.

 

 

CAPACITACION A DIRIGENTES

  • Mantener actualizado un catastro de atletas, entrenadores y proporcionar a los atletas una “licencia de atleta federado” credencial que servirá para obtener un reconocimiento como tal pero también beneficios tales como rebajas en las inscripciones de carreras pedestres, entrada a espectáculos deportivos, en competencias federadas, etc.

 

CONTROL Y APOYO

  • Se editará una publicación (revista) que respalde el desarrollo atlético nacional dando cuenta de las opiniones de líderes y actores de la comunidad atlética nacional e internacional sin exclusión, que almacene datos, espacios para el desarrollo del conocimiento disciplinar y transdiciplinar.

 La revista generará documentos  opiniones, diálogos, encuentros crítica y que propiciará la reflexión, la cultura atlética, los valores del atletismo y el ideario de la Federación Atlética de Chile.

 

REVISTA ESPECIALIZADA EN ATLETISMO

  • Se organizará una unidad prestadora de servicios para eventos que supla las necesidades especificas en la organización y control de eventos atléticos, la que tendrá como fin asegurar calidad en los eventos, difundir el atletismo, abaratar costos a los asociados e incorporar recursos a las asociaciones, clubes y federación

 

UNIDAD PRODUCTORA DE EVENTOS

  • Se dispondrá de un espacio presencial o virtual para consultas de rápida respuesta  sobre temas de importancia para los atletas y técnicos facilitando la comunicación y autonomía de los deportistas y técnicos

 

OFICINA DE ATENCION A LOS ATLETAS

  • Se incorporaran a las reuniones ordinarias mensuales del Directorio de Fedachi  representantes de los atletas y de los técnicos, sus participación deberá permitir aumentar la participación y servir de contrapeso a las decisiones del directorio, su calidad será de invitados permanentes

 

 

REPRESENTANTES DE LOS ATLETAS Y ENTRENADORES EN LAS REUNIONES DE DIRECTORIO

  • Se establecerá un nuevo sistema para la selección de atletas que integrarán las selecciones nacionales para lo cual  se confeccionarán criterios tales como marcas mínimas referentes, niveles cumplimiento  A, B y C, divisiones o niveles a los que se integrarán además criterios tales como niveles deportivos, porcentajes de cumplimiento de las marcas y  fuentes y tipos de financiamiento.
  • La cantidad de atletas que conformen los equipos nacionales estará supeditado al objetivo de la competencia, a las bases del evento, tipo de puntaje y recursos económicos
  • Lo anterior será analizado y corregido si fuese necesario y finalmente aprobado por una comisión integrada por atletas, técnicos y dirigentes.

 

MARCAS MINIMAS

 

 

 

 

PROCESOS SELECTIVOS

 

 

 

SELECCIONES NACIONALES

  • Por ser un tema propio de los niveles más avanzados de la práctica atlética FEDACHI, no puede estar ajeno o no lograr anticiparse a este flagelo del deporte mundial, utilizando todos los medios educativos, preventivos, fiscalizadores y sancionadores que el tema amerite

 

DOPING Y VENTAJAS ILEGALES.

  • Es necesario contar con la participación de todos los estamentos y que estén representados de la mejor manera en todas las decisiones importantes por lo que se realizaran reuniones ampliadas sobre temas.

COMISION ASESORA

 

Liderar, reunirse y hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr la integración de todo el atletismo nacional para:

  • Propiciar la integración del atletismo chileno organizando grandes eventos tales como festivales de pista, calle, capacitaciones
  • Lograr armonizar reuniones entre todos estos estamentos

 

ATLETISMO MASTER

 

 

ATLETISMO ESCOLAR

  • Confeccionar el nuevo plan estratégico institucional como el único documento validado por el aporte de todos los estamentos del atletismo nacional y que nos permita programar, distribuir esfuerzos, retroalimentarnos y acercarnos de manera transparente y segura hacia la concreción de nuestros anhelados proyectos.

 

 

NUEVO PLAN ESTRATEGICO

  • Recuperar el evento nacional de mayor prestigio con que contaba nuestro país como lo era el “Meeting Internacional”Orlando Guaita” eso es referente y vitrina del atletismo para la comunidad y sistemas políticos y comerciales, es desarrollo que deberá impactar en todo el país, donde la réplica deberá ser Meeting Internacionales en regiones.

ORLANDO GUAITA

  • Mantener y fortalecer la relación de Fedachi con la Maratón de Santiago, aprovechando la opción de promoveré el atletismo, potenciar la imagen y prestigio del atletismo nacional  y el de Fedachi, además de recibir los recursos que hasta la fecha ha sido posible de captar de los organizadores del Maratón.

 

 

 

MARATÓN DE SANTIAGO

  • Serán las grandes referencias e indicadores de eficiencia y resultado frente a la comunidad deportiva, autoridades políticas, empresarios  y a los medios de comunicación, se debe privilegiar estos eventos poniendo como base de preparación los campeonatos de nivel sudamericano y otros, esto deberá ser una lógica permanente no solo de preparación oportunista y evitar hechos como que tuvimos en los Juegos Panamericanos donde una cantidad mayor de atletas que cumplieron con los registros de participación que en los Campeonatos Sudamericanos de la categoría.

 

 

JUEGOS ODESUR, JUEGOS PANAMERICANOS Y JUEGOS OLÍMPICOS

 

 

 

  • La federación mantiene escuelas de atletismo en algunas regiones que creemos deben ser reedireccionadas y enfocadas hacia la identidad  y potenciamiento de las figuras regionales donde cada asociación pueda administrar un escuela de formación con parámetros comunes entre este tipo de instituciones, generar estándares de calidad en la formación que tenga el nombre de un destacado atleta nacido Y/o formado en la región y que sea quién dirija, asesore o simplemente apadrine esta iniciativa.

 

 

 

“PROYECTO UN CAMPEÓN UNA ESCUELA”

  • La figura  y el éxito de los atletas  son situaciones efímeras, donde muchos talentos no alcanzan la dimensión de su potencial y los que lo hacen deben pasar por instancias diversas de renuncias y esfuerzos muy superiores al resto de la población hasta enfrentar un retiro hacia otras actividades laborales, donde muchas veces ajeno a la  voluntad de estos, termina trabajando en algo que le hace arrepentirse de haber sido atleta y desempeñarse laboralmente en algo que no le satisface: Proponemos un programa de formación de capital humano técnico de excelencia para atletas en vías de retiro en convenio con instituciones de educación superior.

APROVECHAMIENTO Y TRANSFERENCIA DEL CAPITAL HUMANO ATLÉTICO

  • Se establecerá un plan de trabajo y en lo posible una unidad que trabaje a todo nivel las Relaciones  Internacionales (RRII), tanto con organismos internacionales del deporte, federaciones internacionales, Comités Olímpicos, Universidades, Empresas  etc., con el propósito de aumentar el rengo de posibilidades desarrollo de las personas en los ámbitos deportivos, técnicos e imagen del atletismo nacional, lo anterior deberá tener replica a nivel de relaciones nacionales.

 

RELACIONES INSTITUCIONALES, IMAGEN E

INTERNALIZACIÓN DEL ATLETISMO CHILENO

  • Para nadie, sobre todo en el ambiente del atletismo ha pasado inadvertido el hecho de como en varias de la ciudades regionales, producto del propio desarrollo urbano o por el avance avasallador del futbol han ido perdiendo, estadios, pistas para la práctica compartida o exclusiva del atletismo, se realizará censos de infraestructura como línea de base para demostrar la inequidad en la distribución de recintos, la cantidad de cultores de la disciplina, población potencial de uso y desarrollo y potencial de desarrollo de la disciplina.

 

 

RECUPERACION DE ESPACIOS Y RECINTOS PARA LA PRACTICA DEL ATLETISMO

 

 

ESTATUTO Y REGLAMENTO