En el marco de una línea de desarrollo que es punto de inflexión en la formación y la profesionalización de los entrenadores en Chile, la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Atlética de Chile (ENEA), cita a todos los entrenadores de atletismo a participar del Segundo Proceso de Jerarquización. Se llama a jerarquizar a todos los entrenadores nacionales que cumplan con los requisitos exhibidos en el Sistema de Formación, Capacitación, Certificación y Jerarquización de la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo de la Atlética Chilena.

 

Para este proceso se sigue el sistema de registro propuesto en 2015, el cual ha tenido exitosos resultados en cuanto a: (a) Tener un registro y licenciamiento oficial a nivel nacional, (b) Establecer una oferta formativa pertinente a las necesidades de los entrenadores, (c) Creación de equipos de apoyo y trabajo entre jerarquizados, (d) Licencias de entrenadores públicas en página web, (e) Establecer conexión y complemento académico al SFCE de la IAAF, entre otros.


¿Quiénes deben Jerarquizarse?

a) Todos aquellos entrenadores que ejercen como tal y aun no pertenecen al Sistema de Formación, Capacitación, Certificación y Jerarquización de ENEA.

b) Todos entrenadores ya jerarquizados y que su número de identificación comience con el número "15”.

c) Todos aquellos entrenadores que deseen subir de nivel a los niveles 2, 3 y 4.


Beneficios de Jerarquizarse

a)    Los profesionales del atletismo que hagan carrera como entrenadores licenciados ENEA, tienen la posibilidad de pertenecer a un registro oficial y público que permitirá a cualquiera verificar si el entrenador cumple con los estándares mínimos de certificación.

b)    Como entrenador licenciado podrá participar de los concursos para integrar las diversas comisiones técnicas y selecciones nacionales de atletismo, como técnico (desde 2017 no podrá pertenecer a comisiones ni selecciones entrenadores jerarquizados).

c)    Como entrenador licenciado contara con un descuento preferencial en cada uno de las capacitaciones nacionales e IAAF, seminarios, clínicas y congresos de ENEA o en convenio con la misma.

d) Prioridad de selección (según nivel, puntos y antigüedad) para todos los procesos de selección regulares en las actividades académicas de ENEA.

e) A recibir premios en función de su área de especialización y desempeño de sus atletas.

f) Selección automática y gratuita para asistir al Primer Congreso Nacional de Entrenadores 2017 a realizarse el 2, 3 y 4 de octubre de 2017 en Santiago de Chile.

g) Solicitar certificados académicos a Escuela Nacional de Entrenadores.

h) Poder ser nominado como disertante (en módulos técnicos) en capacitaciones certificadas o dictadas por ENEA. Al solicitar certificar una capacitación, todos los disertantes de módulos técnicos deben estar jerarquizados.

i) Participar de los llamados a postulación a Becas del CRD-IAAF según corresponda a eventos académicos para entrenadores.

 

Link de proceso de jerarquización:

http://www.eneachile.cl/enea/web/index.php/como-ser-entrenador/jerarquizacion-anual

 

FEDERACIÓN ATLÉTICA DE CHILE