El Selectivo Nacional de Ultra Trail para el Mundial de España 2018 cumplió sus dos objetivos: Tener a los mejores exponentes del ultra trail running chileno como representantes de nuestro país en la próxima competencia internacional y, también, ofrecer una carrera redonda en el Merrell Futangue Challenge para todos los corredores.

Sus dos grandes ganadores en la distancia máxima de 70K y coronados como los nuevos campeones nacionales de ultra trail fueron: Emmanuel Acuña, con un tiempo de 6 horas y 24 minutos, y Marlene Flores, con 7h59m57s.

 

Los 5 primeros lugares por sexo la completan en hombres: Luis Valle con 6h29m35s, Héctor Montecinos con 6h56m29s, Emmanuel Salinas con 7h06m53s y Santiago Margozzinicon 7h07m51s.

 

En mujeres la gran sorpresa de la jornada fue, Karmina Valenzuela con un tiempo de 8h11m41s, seguida por Katherine Cañete (Trail Runner Salming) con 8h24m18s y otra de las que dio cátedra, la inconbustible Andrea López con 8h28m03s, cerrando la lista una guerrera como Cindy Ramírez (Trail Runner Under Armour) con 8h30m55s.

 

Largando a eso de las 5 de la mañana, la fogata calentó los ánimos durante la primera largada. Pero el ánimo de los corredores de 70K fue la llama que incendió los ánimos. Una antesala perfecta para una gran competencia que contó con la participación de casi 600 corredores.

 

Ya con el sol entregando sus primeros destellos y a los pies del cerro Mayo, el campamento base comenzó a ser habitado por los cientos de traileros para las largadas de 33, 21 y 13 km, para luego disfrutar ahí de un merecido post competencia.

 

Sobre los nuevos campeones nacionales de trail, Tomás Garcés señaló “la victoria de Emmanuel Acuña no me sorprende porque hace rato que viene haciendo buenas carreras, mostrando las condiciones que tiene, siendo un corredor muy fuerte. Y la de Marlene Flores tampoco me soprende porque es la número uno de Chile”.

 

“Para nosotros que la carrera haya sido Selectivo Nacional de Trail nos llena de orgullo porque la transforma en un clásico, contando así con deportistas de gran nivel que no habíamos tenido en el parque, dándole un ambiente único a la carrera”, finalizó Tomás.

 

Quedamos a la espera de la confirmación del Directorio de la Federación Atlética de Chile, quienes ratificarán los nombres que nos representarán en el próximo mundial de Trail Running.

 

Fuente y fotos: RunChile